jueves, 18 de noviembre de 2021

Feminismo

Feminismo




Introducción

La aparición del feminismo como movimiento, se inicio en New York en 1848, en donde se demandaba la igualdad de género, la no discriminación y se reclamaba el derecho al voto. En México nos encontramos con diversos movimientos que reflejan como cada cuatro minutos una mujer sufre una violación, las denuncias por agresiones sexuales a mujeres incrementaron un 20% en el 2019; las primeras expresiones fueron brillantina y pintura morada, migrando recientemente al performance “El violador eres tú”, replicado en varios estados del país.
El sentimiento de indiferencia por parte de algunas de las autoridades, la falta de incapacidad institucional en la atención a victimas mujeres, la violencia generalizada, la corrupción y la usencia de políticas publicas integrales dirigidas a las mujeres. Nunca nada se a logrado sin acciones de revolución, sobre todo tratándose de feminismo.
Así que en este blog, trataremos mas a fondo el tema sobre el feminismo, para que tengan una idea mas clara sobre ello, las características, sus tipos, el objetivo, etc.

Definición 

A lo largo de los últimos años, la palabra feminismo ha ido tomando relevancia en muchos contextos, en algunos de ellos rodeada de una connotación negativa, hasta hacerse un hueco en cualquier debate político o de bar. 
El feminismo no es odiar a los hombres, ni querer la supremacía de las mujeres. No es una moda, aunque efectivamente, está de moda, es mucho más que eso. La Real Academia Española (RAE) define el feminismo como "el

principio de 
igualdad de derechos de la mujer y el hombre así como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”. Aún así, todavía hay cierta reticencia a declararse abiertamente feminista o a apoyar esta ideología por parte de algunos grupos a causa del desconocimiento de su significado.

 No es un antónimo de 'machismo'

El feminismo no busca la superioridad de la mujer respecto al hombre, sino que es la ideología que defiende la igualdad en aspectos sociales, culturales y económicos entre ambos sexos.













Ciencias empiricas 





Son aquellas que justifican o verifican sus hipotesis mediante la experiencia. Generalmente, los filósofos destacan la existencia de dos facultades cognoscitivas principales: los sentidos (la percepción) y la razón.
Las ciencias empíricas trabajan a partir de hipotesis  que intentan contrastar a partir de la experiencia con el objetivo de poder verificar dichas hipótesis o descartarlas a partir de la elaboracion de experimentos.
El método por excelencia de este tipo de ciencias es el hipotético-deductivo. Por ejemplo: bioquímica, astronomía, oceanografía.
Dicho método hipotético-deductivo supone que las ciencias empíricas nacen a partir de la experiencia y de la observación del mundo, y a través de esos mismos procesos van a verificar sus postulados, tratando de predecir o deducir los resultados obtenidos, por ejemplo, mediante la reproducción experimental de un fenómeno observado.

Diferencia entre ciencias empíricas y otras ciencias

Las ciencias empíricas se distinguen de las ciencias formales en su mayor empeño en la verificación de las hipótesis mediante la comprobación experiencial, es decir, desde la experiencia y la percepción, si bien esto no implica necesariamente la experimentación.
De hecho, todas las ciencias experimentales son a la fuerza ciencias empíricas, pero no todas las empíricas son experimentales: algunas pueden utilizar métodos de verificación no experimentales, como son los observacionales y/o los correlacionales.

Epistemología Normativa

La Epistemología Normativa no busca ni intenta imponer normas, códigos o modelos, sino validar el conocimiento científico riguroso a través de algún modelo prescrito a modo de "vigilante epistemológico", sin desnaturalizar el conocimiento.

El objeto de la Epistemología Normativa es el "saber cómo debe ser" estructuralmente el conocimiento científico manifiesto, para que pueda seguir progresando y perfeccionándose, una forma de "refreshment" cognoscitivo a modo de "reset".

Karl Popper es un ejemplo de epistemólogo con una fuerte tendencia normativista, quien no deja de insistir que el científico "no debe" centrar su método en la inducción, sino que el científico "debe" intentar refutar sus propias teorías en vez de salvarlas de la falsación.

Finalmente, todas las disciplinas epistemológicas tienen, en mayor o menor grado, alguna proporción de las tres dimensiones descriptiva, Explicativa y Normativa.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario